26 mar Las Canteras de Gerena

Desde Itálica, pasando por la Alameda de Hércules hasta las columnas que rodean la Catedral de Sevilla, todos estos lugares tienen algo en común: el granito. Y es que el granito es uno de los minerales más duros y resistentes al tiempo que existen y se extraía de las canteras situadas en la localidad sevillana de Gerena.

Canteras6
Canteras3
Canteras2
Canteras4
Canteras5
Canteras7
Canteras1

 

Explotadas desde tiempos de los romanos, la extracción del granito supuso uno de los motores de la economía en Gerena a principios del siglo XX. Los canteros extraían el duro mineral que además de haber sido usado en los emplazamientos ya mencionados, con él también se fabricaba el adoquinado para las principales capitales de Andalucía.

Por ello, con varias fraguas públicas en el pueblo y un centenar de canteros, este sector se convirtiío desde 1920 y hasta finales de los 50 en el motor de la economía de Gerena con más de 200 familias viviendo directamente de la cantería. Ayudado en gran medida por la llegada del ferrocarril al municipio, del que aún hoy podemos visitar la antigua estación de tren, habilitada hoy como oficina de Turismo.

Lamentablemente, con el paso de los años el número de canteros se ha reducido drásticamente. En la actualidad sólo 2 ó 3 practican el oficio de cantero de la manera tradicional. La aparición de nuevas técnicas de extración, maquinaria pesada y otros aspectos, han provocado que empresas del sector puedan reducir los costes y abaratar los precios. Por ello, la extración tradicional, a mano, se ha ido perdiendo por ser poco rentable y las canteras de Gerena no son más que un vano recuerdo de lo que fue la época dorada de la economía gerenense a principios del siglo pasado.

Afortunadamente, gracias a diversos planes de recuperación del Ayuntamiento de Gerena y otros organismos como Faja Pirítica, estos espacios a cielo abierto se han recuperado para el uso y disfrute de los visitantes. Aunque si bien no se han conservado como deberían desde su reahabilitación, debido a falta de mantenimiento y diversos actos vandálicos. Muestra de ello es el espacio minero Fuente Santa, en el que han sido tomadas estas fotografías, en el que se habilitó un camino que lo circunda, un mirador y diversos bancos para el decanso. Pero existen más canteras, cada una con su distinto nivel de conservación: El Berrocal, La Rodadera, Zarzalejos, Helipuerto, Plaza de Toros y Piedra Caballera.

Para conservar la memoria de este oficio, el Ayuntamiento de Gerena recuperó una antigua nave perteneciente a la Cooperativa de Canteros de la localidad y la habilitó hace unos años como El Museo del Cantero. Un espacio que recreea la experiencia del oficio y en el que podemos ver fotografías, documentos, útiles y herramientas de la época. Mediante maquetas y otros recursos visuales, se recrea el proceso de extración del granito desde su barrenamiento con cartuchos de dinamita hasta su transporte en burro hasta la estación de tren para su posterior transporte a los diferentes puntos de la geografía andaluza y otros lares.

Para saber más sobre este noble oficio puedes visitar el museo, consultar los vídeos editados por el GDR del Corredor de la Plata (de gran labor en documentación), pasear por las canteras del pueblo y como no, visitar el Monumento del Cantero (en la entrada del pueblo) que te recordará que Gerena fue grande gracias a la cantería.

_
Museo del Cantero
Fuente Santa, s/n
41860 Gerena (Sevilla
Teléfono 955 782 929

3.754 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado ahora mismo